lunes

PERIODISMO

Comence a leer el peiodico como a los doce años, costumbre que segui hasta los dieciocho o diecinueve, imitando a los mas grandes es que me intereso acercarme al mundo de la informacion, solo leia La Jornada, en esos ayeres era izquierdoso tambien por influencia de los mas grandes, como ellos leian ese periodico, !en fin¡ .

Al principio lo leia dos o tres veces a la semana, despues me di cuenta que con leerlo una vez a la semana (Domingo) era suficiente, ayer por la tarde me compre su edicion de Jalisco. Hoy en la mañana lo lei (solo me falta la seccion de Economia que es la que mas me gusta) y pense, otra vez la burra al trigo:

Lei cosas asi:

-En pocos años las empresas Petroleras privadas bajaran sus reservas paulatinamente, asi hasta ser insolventes.

-Grupos de Neonazis Analfabetos, Ignorantes, Agresivos, Racistas tienen comunicacion en Internet.

-El presidente de Francia Nicolas Sarkozy se casara con Claudia Bruni, el papa de esta se queja de hostigamiento de la prensa.

que no el trabajo de un periodista es reproducir los acontecimientos lo mas fielmente posible para asi comunicar a los otros, todos los periodistas se creen intelectuales, escritores, menos periodistas, si su trabajo les da las herramientas para asi poder en el presente ser escritores o intelectuales nada tiene que ver con la vocacion de comunicar.

Las notas que lei son sensacionalistas cual ¡Alarma! o Fama.

1 comentario:

Chilangelina dijo...

Reproducir los acontecimientos fielmente es el trabajo de solo un sector de los periodistas, el de los reporteros. Pero ademas de reporteros, hay otro tipo de periodistas: analistas, columnistas, editorialistas. Todos ellos pueden vertir su opinion o punto de vista sobre un acontecimiento previamente reporteado, sin ser necesariamente parciales. Por eso no basta con leer el periodico solo los domingos: cuando te habituas a leerlo diario vas descubriendo los distintos generos y las licencias de sus autores.

En lo que coincido plenamente contigo es en que algunos titulares de periodicos parecen mas de un panfleto de Jaime Maussan.